sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Cinco resoluciones para mejorar tu piel.

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate using the available Google translator.

miércoles, 2 de enero de 2019

Cinco resoluciones para mejorar tu piel.

cuidar la piel
Sí, como todos los años, nos proponemos una serie de resoluciones para mejorar nuestras vidas. Este año, asegúrate que cumplas con estas cinco simples resoluciones que los dermatólogos en Puerto Rico recomendamos y que, sin duda, mejorarán la salud global de tu piel a corto y a largo plazo.

1)  Protegéte más del sol -  recuerda que el exceso de sol es la causa principal del cáncer de piel y del envejecimiento prematuro de la misma. Ese efecto, llamado fotoenvejecimiento, es uno acumulativo y por eso la protección debe empezar lo más temprano posible. Para algunas recomendaciones generales de cómo cuidarte adecuadamente accede la siguiente imagen.

2)  Aprende cómo hacerte mensualmente un autoexamen de la piel - Esto es importante para observar cualquier nueva mancha o crecimiento. También puedes notar cambios en lunares preexistentes.  Accede el siguiente artículo que te explica en detalle cómo llevar a cabo el autoexamen de la piel.

3)  Haz una visita anual a un dermatólogo - Este(a) examinará tu piel, tu cabello o tus uñas.  Recuerda que los dermatólogos atienden además enfermedades de transmisión sexual y enfermedades de las membranas mucosas como la boca y la lengua.  Muchos problemas pueden ser atajados de forma precoz, lo que evita complicaciones posteriores.

4)  Cesa de fumar - El humo del cigarrillo y el tabaco no solamente están asociados a un mayor riesgo de cáncer en la cavidad oral, los labios y cánceres en otros órganos sino que además contribuyen a envejecer el área alrededor de la boca. El cigarrillo es además un enemigo de la cirugía, pues contrae los vasos sanguíneos y disminuye la oxigenación del área operada. Esto retrasa la cicatrización, puede hacer que un injerto no pegue adecuadamente o que la cicatriz quede más ancha o gruesa. Para conocer más de los peligros del cigarrillo y la piel, accede aquí.

5)  Mantén un peso saludable -  El exceso de peso provoca pliegues, roce excesivo, maceración e infecciones de diversos tipos, especialmente de hongos. El exceso de peso provoca además callosidades en los pies con fisuras que puede resultar dolorosas.  El sobrepeso puede afectar además algunas enfermedades preexistentes como el acné y la psoriasis. 

Las personas gruesas con frecuencia desarrollan resistencia a la insulina, que a su vez es un preámbulo de diabetes. Este aumento en el nivel de insulina que el cuerpo produce, tratando de compensar esta resistencia, causa los cambios característicos de pigmentación oscura en el cuello las axilas la entrepierna y los nudillos. A esto se le conoce como acantosis nigricans, por el color oscuro que produce. Accede además mi artículo: La obesidad y tu piel para que conozcas más la estrecha relación del sobrepeso con problemas dermatológicos.