sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Nuevos y mejores filtros solares en el horizonte

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate using the available Google translator.

jueves, 31 de julio de 2014

Nuevos y mejores filtros solares en el horizonte

uso de filtros solares, prevención de cáncer de piel
Por años, muchos otros países en diversos continentes han estado utilizando filtros solares superiores a los que tenemos disponibles en los Estados Unidos y Puerto Rico. Desde la década de los años 1990's no se aprueba un nuevo ingrediente para un filtro solar. Seguimos usando combinaciones de los ocho ingredientes aprobados. Los dermatólogos hemos venido cabildeando para modificar esto y por fin, está próximo a cambiar.

La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, justo antes de su receso de verano, acaba de aprobar un proyecto de ley para acelerar la aprobación de nuevos filtros solares, el que se espera pase para la aprobación por el Senado en septiembre.

Todo esto ocurre a la par con la declaración, en días pasados, del Cirujano General interino de los Estados Unidos, el Dr. Boris D. Lushniak, dermatólogo, que acaba de indicar que: «el cáncer de la piel un problema mayor de salud pública que requiere atención inmediata». Hasta ahora ningún Cirujano General había previamente alertado en forma directa que se protegieran del sol y que la luz ultravioleta era peligrosa para la piel.

Como es de conocimiento general, la incidencia de cáncer en la piel ha estado en aumento. Para poner esto en perspectiva, se diagnostican más cánceres de piel que la suma de los cánceres de seno, colon, pulmón y próstata combinados. Si bien es cierto que la mortalidad global de cáncer de la piel es baja, la incidencia de melanoma, el más peligroso de los tres cánceres principales de la piel, es la que ha ido en mayor aumento. El melanoma causa alrededor de 9,000 muertes anuales, la mayoría de ellas evitables, si se tomaran las precauciones adecuadas. El coste del cáncer de piel se estima en 8.1 millardos (billones) de dólares anuales.

El departamento de Salud de los Estados Unidos ha establecido cinco metas para las comunidades con miras a hacer que disminuya el riesgo de cáncer de la piel. Como parte de esas metas es reducir el uso de salones de broncear y proveer más sombra en sitios públicos como parques y escuelas.
Puedes leer más detalles sobre estas estrategias AQUÍ.

Lamentablemente, el esfuerzo de aprobar nuevos y mejores filtros solares no podrá entrar en vigor como mínimo hasta el verano que viene. Aún así, está solamente de parte tuya asimilar y poner en práctica todos los consejos que los dermatólogos hemos venido recomendando por años sobre la protección del sol y el uso correcto de los filtros solares. El gobierno es solamente un facilitador.

Mantente informado(a) de los nuevos adelantos y asegúrate que los pones en práctica con los tuyos, en especial con los niños, que son los que más protección necesitan y los que menos capacidad tienen para pedirla. Sigue siempre los consejos generales sobre la protección del sol expuestos AQUÍ. Para aprender más sobre el cáncer de la piel accede mi artículo: «El cáncer de la piel».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.