sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Melanomas opacados por un tatuaje

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate using the available Google translator.

jueves, 17 de julio de 2014

Melanomas opacados por un tatuaje

Riesgo de tatuaje. Evita detección de melanoma.Investigadores de la Universidad de Heidelberg, en Alemania reportaron en la revista JAMA Dermatology un caso de un paciente, en el cual una lesión pigmentada en el medio de un tatuaje resultó ser un melanoma maligno que no había sido detectado. El paciente decidió quitarse el tatuaje por otras razones y ahí se detectó el tumor. Hay al menos 17 casos de melanoma ocurriendo en áreas donde hay un tatuaje en la literatura médica.

No es que el tatuaje provoque el  melanoma sino que cuando un tatuaje es de tinta oscura, opaca o interfiere con el diagnóstico temprano de un melanoma. Los melanomas son tumores cancerosos de la piel que pueden resultar peligrosos, pues se pueden extender o metastatizar a otros órganos más allá de la piel y en muchos casos, provocar la muerte, en casos avanzados. Su color suele ser oscuro y en los sitios donde hay pigmento oscuro en un tatuaje podría fácilmente confundirse o camuflarse y no poder ser reconocido a tiempo.

Los melanomas pueden ocurrir donde hay un lunar previo o pueden simplemente ocurrir directamente sin que haya ninguna lesión pigmentada de nacimiento. La recomendación general es no hacer un tatuaje donde ya existe un lunar. Sin embargo, aún eso no necesariamente evita que pueda ocurrir un melanoma donde ya está hecho un tatuaje y que este a su vez evite que se pueda reconocer con prontitud el tumor.
 Si tienes un tatuaje donde ya sabes que hay un lunar, es importante que estés atento(a) a cualquier cambio en el tamaño o apariencia del mismo. Debes además asegurarte que tu dermatólogo examine periódicamente tu piel incluido el área donde está el tatuaje para asegurar que no haya ningún cambio que luzca peligroso. No se recomienda remover un tatuaje con láser donde hay un lunar sin al menos hacer una biopsia primero.


Los tatuajes pueden producir otras complicaciones como:
  • Infecciones de la piel

  • Infecciones de la sangre como hepatitis B y C, VIH, sífilis, tuberculosis y otras

  • Reacciones alérgicas

  • Interferencia con pruebas de resonancia magnética

  • Queloides

Más aún, los tatuajes pueden ser difíciles de remover. Antes de tomar una decisión de tatuarte, accede mi artículo: Antes de tatuarte... ¡piénsalo bien!

Para conocer más sobre cómo reconocer un melanoma, puedes acceder: ¿Sabes reconocer un Melanoma? o ver este VÍDEO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.