sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: ¿Sabes reconocer un Melanoma?

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate using the available Google translator.

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Sabes reconocer un Melanoma?

Melanoma versus queratosis seborreica
El Melanoma maligno, o simplemente Melanoma, es el cáncer de la piel más peligroso, responsable de cerca de 8,000 muertes anuales en Estados Unidos. Su incidencia ha ido incrementando en las pasadas décadas. El especialista a cargo de su detección es el dermatólogo.

A diferencia de los otros dos cánceres más comunes de la piel, que ocurren casi siempre en las áreas expuestas al sol, el Melanoma puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. De hecho, en Puerto Rico, el lugar más frecuente ha sido en la planta del pie, lugar que no ve mucho la luz del sol.

Parecería tarea fácil enseñarle al público a reconocer este peligroso tumor. Hacemos campañas todos los años para enseñar lo que hemos llamado el ABCDE del Melanoma, que se refiere a los criterios peligrosos de manchas y crecimientos sobre la piel que el público puede aplicar a sí mismo. Puedes leer en más detalle sobre esto en mi artículo: "El sol y su piel".

La verdad del caso es que algunas lesiones pigmentadas pueden ser difíciles de reconocer, aun para los dermatólogos y por eso, a menudo recurrimos a examinarlas con equipos especiales o tomamos una biopsia de piel para confirmarlo. Hay casos que resultan difíciles hasta para los mismos patólogos, pues a veces las diferencias entre un lunar benigno y un Melanoma son sutiles.

Dicho todo esto, el especialista mejor preparado para examinarte y reconocer cualquier lesión peligrosa sobre tu piel es el dermatólogo. Un examen de cuerpo completo anualmente junto con un autoexamen que uno mismo se haga regularmente cada tres meses suele ser suficiente para evitar formar parte de una estadística de cáncer.

Para aprender cómo autoexaminarte puedes ir a este corto vídeo: "El autoexamen de la piel". Consulta además tu dermatólogo para determinar cuán a menudo debes examinarte dependiendo de tu edad, tipo de piel, cantidad de lunares, insolaciones previas, historia familiar y otros factores que nos ayudan a determinar el riesgo relativo de Melanoma en una persona.

Las dos fotos arriba son de pacientes muy reales de mi propio consultorio. Aunque para muchos, la imagen de la izquierda parecería más llamativa y cualificaría para Melanoma en base al ABCDE que hemos mencionado, ésta resulta ser una queratosis seborréica, inusualmente grande y de color irregular pero totalmente benigna, en el medio de la espalda de un varón saludable.

La de la derecha, sin embargo, era un Melanoma, todavía en una etapa temprana, que ya fue operado y debe tener un excelente pronóstico. Aunque dicho paciente se examina periódicamente, no le había llamado la atención esa "mancha nueva" en su torso.

Ahí tienen la moraleja: "El ojo reconoce lo que está adiestrado a reconocer. Zapatero a su zapato". Deja que tu dermatólogo cuide tu piel. Mayo es el mes de la detección de Melanoma. Aprende más sobre Melanoma viendo el siguiente vídeo AQUÍ.

Coordina una cita hoy con tu dermatólogo(a) para que te haga un examen completo de tu piel. Puede salvar tu vida.