sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Muchas perforaciones...mayor el riesgo de alergias.

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

lunes, 14 de abril de 2014

Muchas perforaciones...mayor el riesgo de alergias.

perforación corporal, piercing
Solían ser las mujeres las cuales, debido al uso frecuente de joyería de fantasía, especialmente pantallas, se tornaban alérgicas al níquel, el metal principal en dicha joyería. En esos casos los lóbulos de las orejas se tornan irritados, a veces supuran y pican, lo que fuerza a recurrir a pantallas de metales preciosos como oro amarillo (el blanco contiene níquel) o platino. Sin embargo, los tiempos han cambiado y en el Puerto Rico de ahora, ambos sexos no sólo se perforan las orejas, sino muchas otras partes del cuerpo, algunas insospechables. ¿El resultado? Cada vez más personas sensibilizándose a diversos metales, especialmente a níquel, cobalto, paladio y hasta el oro.

En una pasada convención de la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto, en Miami FL, se presentó un estudio que comparaba la frecuencia de estas dermatitis alérgicas a níquel y cobalto con el número de perforaciones cutáneas. Efectivamente, el riesgo de sensibilizase era mayor mientras más perforaciones se tenía. En personas con cinco o más perforaciones, por ejemplo, uno de cada tres tenía alergia al níquel.
El problema es que metales como el níquel, por su dureza, bajo costo y abundancia, se encuentran habitualmente en muchos objetos cotidianos como:
  • Hebillas, broches, botones

  • Joyería

  • Llaves, llaveros, bolígrafos, lápices

  • Sombras de ojos

  • Relojes de bajo costo

  • Mangos de herramientas, tijeras

  • Monedas

El níquel se le añade además al oro 10 quilates para darle fortaleza y al oro blanco para darle su color.

Evadir el níquel no es del todo fácil y lo encontramos en artículos a veces insospechados como el anillo metálico que sujeta la goma de borrar de un lápiz, la boquilla de algunos instrumentos musicales y hasta teléfonos celulares y monturas de espejuelos. Puede estar presente en la alimentación y en articulaciones de remplazo como rodillas, etc.

Interesante, sin embargo, que el acero inoxidable, aunque contiene níquel, está en una aleación que no libera el níquel. Esto lo hace seguro para personas con este tipo de alergia.

En fin, antes de hacerte tu próxima perforación, lee una vez más este artículo y evítate un dolor de cabeza. Las alergias de contacto, una vez se desarrollan, no son al presente curables, pues nuestro sistema inmunológico mantiene "memoria" de todas aquellas substancias que nos hacen daño y reacciona inmediatamente a ellas cuando volvemos a entrar en contacto.

Las cremas de cortisona, recetadas por los dermatólogos, pueden aliviar los síntomas temporalmente, pero recuerda que la mejor alergia...¡es la que no se adquiere!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.