sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Evita el fotoenvejecimiento

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate using the available Google translator.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Evita el fotoenvejecimiento

efectos del sol sobre la piel
¿Uvas o Pasas? Esa es la pregunta. Y es que si no te la haces temprano en la vida y tomas las precauciones necesarias es posible que tu piel termine como pasa a los 50's en vez de como uva de los 20's. Es que una gran parte de los cambios en la piel que en Puerto Rico habitualmente asociamos a la vejez tales como arrugas, manchas, piel flácida, sin elasticidad, son verdaderamente producto del llamado fotoenvejecimiento. Esto no es otra cosa que los cambios en la piel por la acumulación vitalicia de daño por la luz ultravioleta, ya sea natural por el sol o artificial por lámparas de broncear.

La evidencia más convincente de esto es comparar la piel expuesta con la que no suele ponerse al sol y verán, aún los mayores, que conservan esa piel casi de bebé. Aunque algunos cánceres como el Melanoma pueden ocurrir en áreas cubiertas, la mayoría de los cánceres más comunes precisamente ocurren sobre esa piel expuesta y maltratada.

Hoy en día hay muchas alternativas para mejorar al menos la apariencia de esa piel maltratada para los que no tomaron sus precauciones a tiempo. Sin embargo, lo ideal es contestarse la pregunta: "¿Uvas o Pasas?" temprano y desde joven seguir las siguientes recomendaciones:
  • Minimizar la exposición innecesaria al sol

  • Utilizar regularmente los filtros solares

  • Ropa protectora

  • Sombreros o gorras

  • Gafas de sol

  • Protectores de labio con filtro solar


rostro atractivo y saludable sin daño solarPara entender mejor qué alternativas están disponibles para mejorar tu apariencia puedes acceder mi artículo: "Un rostro atractivo a cualquier edad".  Para aprender a cómo seleccionar un buen filtro o un autobronceador (para aquellos que insisten en que así se ven mejor), puedes ver este corto vídeo.

Las nuevas etiquetas de los filtros solares son ahora más claras para el público gracias a nuevas regulaciones por la FDA. Para entenderlas mejor y poder hacer la mejor selección de acuerdo a la actividad que vayas a llevar a cabo bajo el sol puedes acceder mi reciente artículo: "Cómo escoger el filtro solar correcto este verano" en la revista Vida Sana.