sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: ¿Qué efecto tiene la dieta en el acné?

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate using the available Google translator.

martes, 24 de febrero de 2015

¿Qué efecto tiene la dieta en el acné?

Dieta saludable para control de acné
Una de la preguntas que siempre surgen en la entrevista con el paciente de acné es qué alimentos, si alguno, se deben evitar. Mucho se ha hablado del chocolate, la mantequilla, la pizza y otros pero, ¿cuál es la verdadera evidencia al respecto? Recientemente, el artículo principal de la Revista de la Academia Americana de Dermatología, fue dedicado al efecto de la dieta sobre diversas enfermedades dermatológicas, a manera de una revisión actualizada de la evidencia científica publicada. He aquí un resumen simplificado de lo que concierne a la relación de la dieta con el acné vulgar o acné común.

La recomendación principal es una dieta con un índice glucémico bajo. ¿Y qué es el índice glucémico? Es una medida numérica que se le asigna a cada alimento de acuerdo a la capacidad que tiene de provocar cambios en los niveles de glucosa (azúcar) sanguínea.

Aquellos alimentos que tienen carbohidratos simples y refinados como las harinas, la papa, los dulces y gaseosas o jugos endulzados, por mencionar solamente algunos, tienen un índice glucémico alto y provocan un estímulo rápido de secreción de insulina en el cuerpo, que no se considera saludable.

Ese exceso de insulina, provocado por los alimentos con un alto índice glucémico, desencadena una serie de reacciones metabólicas cuyo resultado neto es un aumento en las hormonas del tipo masculino, como la testosterona. Estos aumentos, aunque sutiles, aumentan la producción de sebo, lo que suele agravar el acné.

Los andrógenos, es decir. las hormonas masculinas, promueven además que se taponen los folículos. Esto ocasiona las espinillas o comedones que son los precursores del acné inflamatorio (barros o granos).

Por otro lado, alimentos como las nueces, vegetales y algunas frutas tienen un índice glucémico bajo y poco efecto en los niveles de glucosa. Por esa razón, producen poco estímulo a la secreción de insulina por el páncreas.

Es importante notar que, más que hablar de índice glucémico, es preferible hablar de la carga glucémica. Esto representa una medida más precisa, pues toma en consideración no sólo el índice del alimento sino la cantidad de dicho alimento. Por ejemplo, si decimos que el pan blanco tiene un índice glucémico alto, no es lo mismo comer una rebanada de pan que comer media libra de pan. Además, cuando un alimento con índice glucémico alto se combina con otros de índice más bajo, la carga glucémica así como el efecto neto sobre la glucosa sanguínea se disminuye. Como siempre, no es eliminar del todo ciertos alimentos sino consumirlos con moderación.

Para aprender más sobre como se catalogan diversos alimentos comunes, cuáles son los que más se deben evitar y algunos consejos sobre cómo balancear la carga glucémica, puedes acceder AQUÍ.

La otra asociación con la dieta, que no está tan bien respaldada como lo discutido hasta ahora, es el consumo de leche. Parece haber una tendencia o asociación entre mayor consumo de leche y mayor severidad de acné. Valga aclarar que los estudios que respaldan dicho concepto son más de observación directa y no son tan confiables como los estudios que respaldan al beneficio de reducir la alta carga glucémica.

Otro estudio reciente, del cual escribí hace un tiempo, es sobre la asociación el chocolate con el acné. Accede la entrada: ¿Provoca acné el chocolate? Para que decidas si vale la pena privarte.

En resumen, una dieta saludable con una carga glucémica baja es una buena manera para ayudar a controlar el acné, mantener un peso saludable y evitar el riesgo de diabetes tipo 2. Algunas dietas como la Dieta Mediterránea y la Dieta South Beach, esta última más orientada a perder peso, son ejemplos de dietas con baja carga glucémica.

Naturalmente, un manejo apropiado de acné requiere la participación de un dermatólogo y el uso apropiado de medicamentos con receta médica, a menudo combinados con otros tratamientos que se llevan a cabo en el consultorio.

El acné no solamente ocurre durante la adolescencia y es importante atenderlo a cualquier edad pues afecta significativamente la autoestima. Visita al dermatólogo(a) de tu preferencia para que te ayude a diseñar un plan que se ajuste a tu necesidad.